Donald Trump aseguró en su redes que la multitud que acompañó a Kamala Harris en un aeropuerto en Michigan fue creada con inteligencia artificial
Las elecciones en Estados Unidos continúan en los máximos niveles de tensión entre los dos candidatos presidenciales, quienes no temen en aprovecharse de los puntos débiles de su oponente, aunque estos puedan ser falsos. El domingo 11 de agosto, el expresidente, Donald Trump, afirmó en sus redes sociales que la multitud que asistió al mitin de la vicepresidenta Kamala Harris la semana anterior en Michigan «no existió».
«¿Alguien se ha dado cuenta de que Kamala hizo trampa en el aeropuerto? No había nadie en el avión, y ella lo hizo con inteligencia artificial y mostró una multitud masiva de supuestos seguidores, ¡pero no existían!», escribió el candidato republicano en su cuenta de Truth Social. Trump, además, aseguró, «es una trampa. No tenía a nadie esperando y la multitud parecía de 10.000 personas. Lo mismo está sucediendo con sus falsas multitudes en sus discursos. Así es como los demócratas ganan las elecciones, haciendo trampa».
Sin embargo, no hay pruebas de que las imágenes hayan sido alteradas. De hecho, el evento que tuvo lugar en un hangar del aeropuerto de Detroit se transmitió en vivo y contó con la presencia de numerosos medios de comunicación y muchos asistentes publicaron sus propias fotografías y videos, las cuales mostraban al lugar repleto de personas. Se estima que en el aeropuerto se encontraban unas 15 mil personas.
Los comentarios de Trump no son casuales, teniendo origen en un largo proceso de producción por parte de teóricos de la conspiración quienes se han encargado de promover una serie de fake news dirigidas a la campaña de Harris desde su postulación como candidata. Sobre el hecho de que Trump haya vociferado una de estas teorías, el asesor principal de Kamala Harris para la presidencia, David Plouffe, comentó en X que «no se trata de delirios conspirativos surgidos de los rincones más recónditos de Internet. El autor podría tener los códigos nucleares y ser responsable de decisiones que nos afectarán a todos durante décadas».
Para Trump, el tamaño sí importa, pues en sus discursos siempre ha resaltado la cantidad de personas que ha ido a presenciar sus palabras como una medida de éxito. De hecho, el candidato republicano afirmó durante su discurso del 6 de enero de 2021, el mismo día que se produjo el asalto al Capitolio, que la audiencia de su discurso pronunciado en Washington eclipsó el discurso «Yo tengo un sueño» de Martin Luther King Jr., aunque los medios cuestionan esta afirmación.
Harris y sus aliados, por su parte, se han burlado de la obsesión de Trump por las multitudes, pero también le han respondido con la misma moneda. Durante un mitin demócrata en Arizona, el candidato a vicepresidente, Tim WalzDonald, bromeó, afirmando, «no es como si a alguien le importara el tamaño de la multitud o algo así». En otra oportunidad, durante un evento de recaudación de fondos en San Francisco, Harris comentó, «a la prensa y a nuestros oponentes les gusta centrarse en el tamaño de nuestra multitud, y sí, las multitudes son grandes».
Desde el día que Joe Biden renunció a su candidatura, Trump ha tenido que repuntar sus acusaciones a la nueva candidata, lo cual no le ha sido difícil teniendo detrás a un equipo voluntario de trumpistas dedicados a sostener la figura del expresidente en las redes sociales. Dentro de este tenso contexto, cualquier detalle como el tamaño de la multitud importa.