Política social impulsa crecimiento de la clase media en México

Política social de la 4T impulsa crecimiento de la clase media en México: CSP. FotoEspecial

Claudia Sheinbaum destacó cifras del Banco Mundial e INEGI que muestran, por primera vez desde el año 2000, más personas en clase media que en pobreza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la política social impulsada por el Movimiento de la Cuarta Transformación ha generado un crecimiento sostenido de la clase media en el país, de acuerdo con cifras del LAC Equity Lab de SEDLAC y del Banco Mundial.

Durante la conferencia matutina de este viernes 19 de diciembre, Sheinbaum señaló que datos oficiales del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que actualmente en México hay más personas consideradas como clase media —aquellas que perciben alrededor de 340 pesos diarios— que personas en situación de pobreza, un hecho que no se registraba desde el año 2000.

“Es la primera vez desde el 2000 que en México hay más personas que están reconocidas como clase media y menos personas pobres, y luego viene el brinco de 2024. Queremos que haya menos personas en pobreza”, subrayó la mandataria.

La presidenta explicó que estos resultados responden a un modelo económico distinto, centrado en el fortalecimiento del ingreso de las familias, el incremento al salario mínimo, los programas sociales universales y el impulso al empleo formal, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

“Se llama Cuarta Transformación, se llama economía moral, se llama gobierno humanista, programas de bienestar, derechos”, explicó en Palacio Nacional. 

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de asesores de la Presidencia, explicó que en 2018 el porcentaje de pobreza era de 35.3 por ciento, mientras que la clase media era de 27.2.

Entre 2020 y 2022, se hizo el cruce, siendo mayor la clase media. Para 2024, el 39.6 por ciento era clase media y los pobres 21.7. Es decir, con la Cuarta Transformación bajó la pobreza 13.6 puntos porcentuales y subio la clase media en 12.4 por ciento.

Sheinbaum reiteró que el objetivo central de su gobierno es continuar reduciendo los niveles de pobreza y desigualdad, consolidando una economía con bienestar y mayores oportunidades para todos los sectores de la población.