Bee Matters: Una experiencia para conocer y cuidar las abejas en Yucatán

A través de un recorrido respetuoso ayudas a la conservación de las abejas meliponas

Con el paso del tiempo el turismo en el país se ha modificado para trabajar de manera responsable, sustentable y sostenible, con el objetivo de crear experiencias únicas con los turistas y respetuosas con el medio ambiente.

El estado de Yucatán se ha posicionado en uno de los lugares con gran valor turístico, ya que cuenta con zonas naturales que vale la pena conocer, sin embargo también son necesarias cuidarlas. Tal es el caso de las abejas meliponas en Yucatán.

En Yucatán, la abeja melipona (una abeja sin aguijón, delicada y sutil) es una especie endémica del estado y fue encontrada en lo profundo de la selva hace más de 3000 años por el pueblo maya.

Esta abeja produce miel considerada por los mayas como un “manjar de dioses”, algo sagrado, que hasta la fecha han buscado preservar y cuidar de la manera tradicional en que lo hacían los mayas.

La historia e importancia de las abejas meliponas en Yucatán son un orgullo para compartir con los turistas que visitan el estado, por lo que Bee Matters, se ha encargado de hacer esta experiencia única a través del respeto a la naturaleza.

Bee Matters es un programa que apoya a mujeres de las comunidades mayas que se dedican a salvaguardar a las abejas meliponas, así como a producir su miel de manera respetuosa y responsable.

La experiencia que ofrece el programa consiste en conocer la realidad que viven las mujeres mayas, el valor que ellas y las abejas brindan a nuestra vida y a nuestro planeta; a través de la elaboración de las cajas colmena y así ayudar al crecimiento y aumento de la producción de las colmenas.

A través de Bee Matters conocerás un meliponario, en donde aprenderás sobre la importancia de la preservación de las abejas para la vida, los tipos de abejas que se encuentran en México y específicamente en el estado de Yucatán, cómo se alimentan y qué tipo de vegetación consumen, adicional a promover el valor de mantener su hábitat para su supervivencia.

También podrás disfrutar una cata de miel directamente desde la colmena, además de aprender sobre herbolaria y el uso medicinal de esta miel.

Un plus para la protección de las abejas a través de esta experiencia, es que por cada cuatro personas realizan una caja colmena con materiales aptos para las abejas, las cuales se donarán a una comunidad de mujeres mayas que se dedican al cuidado de esta importante especie endémica en peligro de extinción.

Al hacer la caja colmena, te conviertes en padrino o madrina  de una nueva familia de abejas, y tres meses después se te enviará una foto en la colmena que construyeron.

Bee Matters fue reconocida por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) quien le otorgó el premio “Innovación de Producto Turístico Mexicano en 2024”, en la categoría Turismo Cultural.

No te pierdas esta nueva experiencia de conocimiento y respeto de la natraleza en Yucatán, si deseas mayor información puedes consultar www.yucatan.travel y planea tur viaje.