AMLO llama a integración con Norteamérica desde CELAC

Este cumbre reunió a los principales líderes de América Latina y el Caribe con el propósito de integrarse y beneficiar a los 600 millones de habitantes de esta región.

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde donde hizo un llamado a Estados Unidos y Canadá ‘en un marco de respeto a las soberanías’, para consolidar la integración económica.

Dijo además que esta cumbre podría ser el principal instrumento para consolidar relaciones entre países, comprometidos siempre a respetar las decisiones individuales de cada uno.

«La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento, para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación», manifestó.

De igual manera, propuso la construcción de un acuerdo y la firma de un tratado con los países vecinos del norte, par fortalecer el mercado interno del continente americano.

«Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo», destacó.

Dijo que «es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América», para erradicar la política de bloqueos y malos tratos por el respeto y trabajo en conjunto.

«¿Acaso no tendría Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos de destinar recursos a América y combatir la desigualdad en la región? Estoy seguro que Biden y Kamala, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en el foro», puntualizó.

“Solo se requiere hacer una planeación conjunta con la participación de organismos como la Comisión económica de América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros y pedir a estas instituciones la elaboración de un plan con el objetivo superior de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América”, señaló.

En la reunión, a la cual se dieron cita más de una docena de presidentes de la región como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, el Mandatario federal manifestó que esta integración productiva “con dimensión social” debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos.