El empresario argentino podrá regresar a Argentina y no tendrá que pagar reparación de daño al Gobierno de la Ciudad de México.
El empresario argentino, Carlos Ahumada, quedó en libertad luego de que un juez de control en el Reclusorio Norte dictaminó la prescripción de los delitos de fraude genérico, lo que le permitirá regresar a su país natal.
La decisión también anula la sentencia impuesta en 2009, que incluía cinco años de prisión y el pago de 26 millones de pesos como reparación del daño al Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una audiencia celebrada en la sala oral 21, el juez destacó que las autoridades de la Ciudad de México no realizaron los trámites legales necesarios desde 2009 para exigir el pago de la reparación del daño. Esta omisión resultó en la prescripción del derecho a solicitar el pago, por lo que Ahumada no deberá cubrir la deuda con el Gobierno capitalino.
En el transcurso de la audiencia, que se prolongó por más de tres horas, la defensa de Ahumada Kurtz, liderada por su hijo y el abogado Enrique Ostos, argumentó la procedencia de la prescripción de la sanción.
La decisión judicial también incluye la prescripción del resto de la sentencia impuesta, que era de un año, 10 meses y 23 días de prisión.
Al finalizar la audiencia, Ahumada expresó su gratitud al juez por la resolución, señalando que fue tomada «en estricto apego a derecho».
Con esta resolución, Carlos Ahumada Kurtz quedará libre de cargos en México y podrá regresar a Argentina.