La Secretaría de Hacienda garantiza que hay recursos para damnificados; oposición acusa desaparición del Fideicomiso de desastres naturales; empresarios califican de error la falta de Fideicomisos
El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) recurso que desapreció el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador genero acusaciones en el Pleno del Senado y en la Cámara de diputados y preocupación en el Sector empresarial ante la devastación del Huracán Otis en el Estado de Guerrero y con énfasis en el Puerto de Acapulco.
En tanto el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González rechazó que el gobierno no tenga el dinero para atender la emergencia.
Al comparecer ante el Senado Yorio afirmó que Hacienda tienen 18 mil millones de pesos disponibles.
Afirmó que con el Fonden solo desapareció la cadena burocrática que permitía que los municipios crearan sistemas de facturas y proyectos de recuperación.
En esta misma tesitura se mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador; en la mañanera de este jueves se defendió y dijo que, “los adversarios estaban cantando el tema de la desaparición del Fonden cuando todavía ni siquiera se habían levantado los árboles y los postes caídos”, y que el Fideicomiso para desastres solo servía para actos de corrupción.
Más tarde la Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que se activó el bono para catástrofes por Otis en el Puerto de Acapulco, señaló que ese bono ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, lo que equivale a casi 9 mil millones de pesos. Este apoyo se activa según el nivel de severidad de huracanes y terremotos.
Empresarios calificaron como un error esta falta de fideicomisos para enfrentar las afectaciones del huracán Otis.
El sector empresarial dijo que también está trabajando para tratar de reestablecer telecomunicaciones, movilidad e infraestructura en todo el puerto ante la eminente temporada de vacaciones que se acerca y de los cual vive Acapulco.
Pero además en el Pleno del Senado se generó controversia y guerra de declaraciones entre el bloque opositor y la bancada de Morena y aliados.
Luego de que el Partido del Trabajo hiciera una propuesta, la senadora por Nayarit Cora Cecilia Pineda pidió a sus compañeros en el senado donar un día de su sueldo para apoyar a los damnificados por Otis; incluso otros propusieron que fueran cinco días, lo que genero el desacuerdo entre la oposición.
La panista Kenia López Rabadán acuso al gobierno de robarse los recursos del Fonden y los tachó de irresponsables. “Se robaron 10 mil millones de pesos del Fonden no jodan. ¿Y Acapulco les va a agradecer un día de su miserable salario? Le decimos a la alcaldesa de Acapulco es usted una señora irresponsable. A la Gobernadora de Guerrero, es usted una gobernadora irresponsable y desde aquí al gobierno federal por haberse robado el Fonden, es un gobierno inhumano”.
Al respecto Gabriel Yorio González respondió: “La cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden; Hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye; también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, eso si corresponde a lo que estamos ejecutando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la alianza del pacifico para diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile”.
Si se usan las mismas reglas y estrategia que el Gobierno Federal utilizó durante el desbordamiento del Río Tula! Ya valió! Porque nunca llegaron los apoyos para los habitantes afectados, igual como ha venido sucediendo en otros desastres naturales, en donde los pretextos para no hacer llegar la ayuda si sobraron.