Ebrard pide indagar diseño, construcción y mantenimiento de L12

Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró el respaldo a las investigaciones periciales y técnicas para determinar las causas del accidente

Esta tarde, el canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales su postura con respecto al informe preliminar de las causas del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En esta misiva, Ebrard señala que se requiere un informe técnico final  “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

De igual forma, hace hincapié en que esta indagatoria debe también enfocarse en el mantenimiento a la obra de la Línea 12, que él entregó cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que es un acto necesario conocer las causas del accidente para que las víctimas de la tragedia tuvieran justicia, pero de igual forma, para reanudar el servicio a la brevedad posible.

“Igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.»

“Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes”, señala.

“Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros, así como instalaron comités y subcomités de funcionarios, expertos e ingenieros , así como el acompañamiento de la UNAM, el IPN y otros colegios para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor”.

Además, recordó que para la construcción de esta línea, se constituyó un consorcio certificador integrado por varias de las empresas de certificación con mayor prestigio en el mundo, tales como DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.