Presidente de Corea del Sur decreta ley marcial; parlamento la bloquea

A unas horas de ser decretada, el parlamento de Corea del Sur derogó la ley marcial que implementó el presidente Yoon Suk-yeo.


En medio del caos y protestas, la Asamblea Nacional de Corea del Sur derogó en una sesión extraordinaria la ley marcial que, tan solo unas horas antes de este 4 de diciembre (hora local), decretó el presidente Yoon Suk-yeol.

Con 190 votos a favor, los legisladores coreanos aprobaron levantar la ley marcial, incluso mientras tropas y mandos militares intentaban tomar la sede de la Asamblea Nacional, quienes a su vez eran rodeados de cientos de personas que protestaban contra este decreto.

La ley marcial incluía la prohibición de las actividades de la Asamblea Nacional, de los partidos políticos y de cualquier convocatoria de protestas o manifestaciones. A pesar de la tensión y los enfrentamientos, no se reportaron incidentes graves.

Medidas extremas del presidente de Corea del Sur

Durante el decreto de la ley marcial, el presidente, Yoon Suk-yeol, argumentó que la oposición estaba llevando a cabo “actividades antiestatales” con las que estaban incitando a una rebelión.

Acusó al principal partido de oposición, el Partido Democrático (PD), de ser «pro-Norcoreano».

Esta decisión ocurre después de que el Partido Democrático, que tiene mayoría en el Parlamento, aprobara un presupuesto para 2025 sin el apoyo del partido del presidente (Partido del Poder Popular, PPP).

Además, el PD promovió la destitución de dos altos funcionarios clave: el fiscal general y el jefe de la Junta de Auditoría, encargados de supervisar las finanzas públicas.