La defensa argumentó que las detenciones de los jóvenes se hicieron de manera ilegal.
Un juez de control vinculó a proceso a Maykon Jonathan «N» y Carlos Mauricio «N» por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y sedición durante las movilizaciones del 8M, tras ser señalados como presuntos infiltrados que se unieron a los disturbios y confrontación con la policía.
Sin embargo, pese a la decisión tomada por el juez Luis Raúl González Becerril, la defensa de los dos jóvenes señala irregularidades en la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Durante la audiencia pública que se realizó este 14 de marzo en los Juzgados Penales de Control de Pachuca, la defensa argumentó que las detenciones de Jonathan y Carlos fueron ilegales.
Con base en unos videos e imágenes demostraron que la detención de los jóvenes ocurrió en un lugar distinto al de los disturbios.
Señalaron que durante el pasado 8 de marzo, Jonathan y Carlos estuvieron sobre la calle Vicente Guerrero, entre las 14:00 y 16:00 horas, al salir del lugar quedó registrado en video el momento de su captura.
A pesar de los intentos de la defensa por desacreditar los hechos, el juez determinó la vinculación a proceso para los dos jóvenes, por lo que la familia y defensa lamentó que se le otorgara mayor validez a los elementos presentados por el Ministerio Público.
Entre las acusaciones contra los jóvenes destaca las agresiones contra unos policías, además de que presuntamente insultaron a los uniformados.
Como medida cautelar, Jonathan y Carlos continuarán detenidos por al menos un mes, plazo fijado para la investigación complementaria para presentar más pruebas; por su parte, el juez indicó que los jóvenes podrán iniciar un proceso legal contra los responsables de su detención.