Dulces por Halloween y Día de Muertos ¿Qué día se pide calaverita en México?

Desde el 31 de octubre, algunas calles se llenan en niños en busca de ricos dulces, pero en México ¿Cuándo se pide calaverita?

Una de las fechas más esperadas del año en México es el Día de Muertos, esta tradición mexicana llena de cultura y festividades en honor a nuestros familiares y seres queridos fallecidos trae consigo una actividad que miles de niñas y niños disfrutan al rededor del país y es ‘pedir calaverita’.

Cada 1 y 2 de noviembre, niñas y niños de todas las edades se visten con coloridos disfraces, que pueden variar desde las clásicas catrinas, esqueletos y calaveras, hasta personajes de películas y superhéroes en busca de algún dulce, fruta o hasta dinero.

¿Cuál es el origen de pedir calaverita?

Al ser una tradición tan antigua como nuestros ancestros, no hay un origen concreto de esta particular actividad, y como todas, a lo largo de los años ha ido evolucionando, adaptándose a los contextos sociales y generacionales.

Varios historiadores coinciden en que el ‘pedir calaverita’, surgió desde la época colonial, cuando los hacendados les regalaban a sus trabajadores comida o dinero para que el 2 de noviembre, pudieran acudir a los cementerios y ofrecer algo en los altares de sus familiares.

Del Día de Muertos al Halloween: ¡Dulce o truco! vs ¿Me da mi calaverita?

Así como el Día de Muertos, poco a poco Halloween comenzó a tomar fuerza, convirtiéndose en una festividad pagana, ya no sólo característica de Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Y al ser países vecinos, México la adoptó y «unió» con el Día de Muertos; aquí, la noche Halloween no solo se trata de disfraces y dulces, sin dejar atrás las tradiciones mexicanas en torno al Día de los Muertos.

Es por eso, que muchos pequeños desde el 31 de octubre vemos en algunas calles de la ciudad pidiendo dulces con la famosa frase ‘¡Dulce o truco!’, para que durante los dos días que siguen, el 1 y 2 de noviembre, continúen con su paso en busca de azucarados premios puerta por puerta.

Una de las diferencias entre pedir dulces en Halloween y el Día de Muertos, cuando se ‘pide calaverita’ son los divertidos versos y rimas que los distintos grupos de niños cantan al unísono.