El ex canciller Marcelo Ebrard anuncia que se queda con Morena, luego de que la Comisión de Encuestas de Morena reconoció que tuvo fallas en el proceso interno
Después de casi dos meses de que se eligió a Claudia Sheinbaum como la futura candidata presidencial y de que Marcelo Ebrard se inconformara con el proceso interno de Morena, el excanciller anuncia este lunes que se queda en Morena.
La que parece su final decisión se da a conocer luego de que Morena anunciara a los precandidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Y es que la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reconoció que hubo irregularidades en el proceso interno del partido, y con eso el exsecretario de Relaciones Exteriores da por atendida la impugnación contra el proceso interno de Morena para elegir al eventual candidato presidencial y lo conforta para seguir en la 4T.
En la anunciada conferencia de prensa, el exmiembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó dejar a Morena. «Yo milito en la Cuarta Transformación», afirmó.
Y así, aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no ordenó reponer el proceso, esta resolución representa que sus quejas e impugnaciones fueron escuchadas y atendidas.
Justificó que lo hizo porque no iba a permitir que en Morena hubiese este tipo de acciones ilegales.
“En morena su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy, que estamos viviendo, porque Morena representa las esperanzas de grandes en México, y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí, que se van a sancionar, enhorabuena por eso”, dijo.
Ebrard argumentó que no es traidor quien levanta la voz ante una práctica violatoria en los estatutos del partido, sino que debe de ser respetado; “el oportunismo viene del silencio”, agregó.
El excanciller reveló que fue un acuerdo o entendimiento político con Claudia Sheinbaum lo que lo hizo quedarse en el partido.
«Yo les ofrecí el siguiente nivel de la ‘Cuarta Transformación’ y no me voy a desdecir ni voy a cambiar mis convicciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo quiero», expresó Ebrard, al señalar que su permanencia es el inicio en un entendimiento con Claudia Sheinbaum.
“Entiendo esto como el inicio a un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera, estábamos esperando con esta respuesta política, se trata como va a ser el futuro”, señaló.
No omitió recordar que, junto con sus simpatizantes, son la segunda fuerza dentro de Morena, por lo que deben ser tratados como tal.
Ebrard pidió que se considere a su equipo de legisladores afines coo la segunda fuerza dentro del partido. «Todas las personas que nos han apoyado merecen nuestra lealtad y espeto».
Explicó que el entendimiento también es vivible en la línea política de ambos, y aunque son distintas, no descarto que se pueda luchar por ello y formar una coalición de fuerzas.
Sin embargo, aclaró que siempre luchará para que Morena no se convierta en un partido de Estado, “es un acuerdo político, no tiene que ver con un ego a mi persona”, remarcó. Aclaró que no se trata de cargos públicos, sino del futuro del país, “eso es lo que me compromete, nada más”. ¿Quién le cree?
Por otra parte el exsecretario resaltó el apoyo que ha recibido de las personas afines a su movimiento, y prometió que continuará luchando por sus ideales. Entre ellas, agradeció al coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien le abrió las puertas del partido naranja.
“Lo respeto, les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación y le empecé a hacer un día en el año 2000; tomé esa decisión y no hay otra y no voy a cambiar mi forma de pensar. Entonces les agradezco mucho sus expresiones”, indicó.
El morenista dijo que seguirá buscando la candidatura presidencial, y precisó que de momento, no tomará oro cargo ni la senaduría.
El rumbo que tomaría Ebrard dependía de Morena, había adelantado días antes el diputado Emmanuel Reyes, uno de los operadores más cercanos al ex secretario de Relaciones Exteriores, quien había declarado que Morena tenía la decisión final de reconocer irregularidades en el proceso interno.
A su vez el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ‘confiaba’ en que Ebrard se quedaría en las filas de Morena y negó “categóricamente” que la falta de avance en la impugnación haya sido para orillarlo a dejar el partido.