El Partido del Trabajo como el resto de los institutos políticos pequeños o “satélites”, se alistan para defender su capital político, poco o mucho, saben que este es su momento, y han dejado en claro que si bien, la gran alianza para acompañar a Claudia Sheinbaum, no se romperá; en estados como Hidalgo, sus posiciones deben estar seguras y sino, de ninguna manera habrá coalición.

El PT tiene clarísimo que va por la senaduría de primera minoría y es para Damián Sosa Castelán.

Mientras que en las diputaciones federales aún están a la espera de las definiciones, para trabajar juntos o ir solos a la batalla.

Donde el panorama es más que claro, es en las elecciones municipales, la carta fuerte del PT en Mineral de la Reforma es Osiris Leines Medecigo, el actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

El líder del PT Javier Vázquez Calixto, es tajante cuando advierte que solos o en coalición con Morena y el Verde, son altamente competitivos en algunos puntos que tienen perfectamente identificados y que de ninguna manera cederán a “imposiciones”, o a una cerrazón por parte de Regeneración Nacional que no quiere cederles nada.

Incluso han retado a que se hagan las encuestas y que se respeten, pue solo así, la cancha será pareja para los aspirantes y desde luego para los partidos de la alianza.

Además de Mineral de la Reforma, otro municipio donde el PT ve garantía de triunfo es Tulancingo con Salvador Sosa Arroyo, -aunque es morenista-, sin embargo, así como están las cosas internamente, se ve casi imposible que su partido se decante por él.

Ante la indecisión de Morena; el Partido del Trabajo, trabaja en paralelo en municipios donde ve altas posibilidades de triunfo como Apan y Progreso.

La dirigencia petista tiene claro que son 10 municipios en los que en las pasadas elecciones quedaron en segundo lugar así que irán nuevamente por ellas.

Por lo pronto, los retos del PT son principalmente consolidar la senaduría y mantense en el poder en 5 alcaldías donde actualmente gobiernan y avanzar en otras como Mineral de la Reforma con su “Golden boy”, quien representa a uno de los tres poderes del Estado.

La misma posición del PT, la comparten, aunque no lo han dicho públicamente, el Verde y Movimiento Ciudadano, pues todas las candidaturas los quieren los morenistas y eso fue lo que trabó, la revelación de las listas para diputaciones federales.

La molestia es que, de la encuesta pasarán descaradamente al “dedazo”, pues en Morena es tanta la presión que ya no ven como salir de este problema que necesariamente les va a generar el descontento con sus aliados y con los aspirantes que se quedarán sin la ansiada candidatura.