OMS confirma primer caso humano de gripe aviar en Australia y rectifica el reporte de México

Debido al señalamiento de la Secretaría de Salud de desinformar y provocar pánico por no indicar la causa de muerte en el paciente de México, la OMS aclaró su reporte

Por: Alejandra Pérez

A través de un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 7 de junio, el primer caso positivo en humanos de la cepa H5N1 de la gripe aviar en Australia.

Una vez realizado los estudios de laboratorio pertinentes se confirmó el caso, sin embargo, autoridades de Australia señalaron que el caso lo tenían registrado desde el mes pasado en una niña.

La OMS informó que la niña pudo contagiarse en un viaje que tuvo a la India entre el 12 y 28 de febrero; para volver a Australia el 1 de marzo.

La infante ingresó al hospital el 2 de marzo en el área de cuidados intensivos con malestares de fiebre, tos y vómitos, sin embargo después de dos semanas y media internada logró recuperarse.

Además, los familiares no presentaron síntomas cuando la niña ingresó al hospital, sino fue hasta el 22 de mayo que comenzaron a tener los mismos malestares.

Sin embargo, la OMS dijo que la secuenciación genética mostró que el virus era del subtipo H5N1 y formaba parte de una cepa que circula en el sudeste asiático y que se ha detectado en infecciones humanas anteriores y en aves de corral.

¿Hay peligro?

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, dijo que, aunque sería difícil hacerlo meses después del hecho, es necesario investigar si la niña estuvo en contacto con aves de corral u otras, o si hubo un brote de H5N1 en las cercanías.

Pues a pesar de que familiares indicaron que no hubo contacto directo con aves; “Los virus H5N1 no se transmiten eficazmente entre humanos y sospecho que hay una exposición oculta a animales que provocó la infección”, dijo Adalja.

OMS aclara muerte de paciente en México

Sobre la muerte de un paciente de 59 años en México; la OMS aclaró que no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” por otros malestares y enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2“, reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

Tras realizarle pruebas, el hombre salió positivo para el virus H5N2, pero esta no significa que haya sido la causa de su muerte, la cual estuvo asociada a complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, según la Secretaría de Salud en México.

A pesar de que no existe una alerta de salud riesgosa; la OMS ha solicitado monitorear el progreso del virus, después de advertir que en lo que va del año se han detectado 11 casos de distintas variantes de la gripe aviar.