Exigen una nueva política migratoria tras muertes de seis migrantes cometida por elementos del Ejercito Mexicano
Sale la Tapachula hacia la Ciudad de México, la primera caravana migrante en el gobierno de Claudia Sheinbaum, con la exigencia de una nueva política migratoria luego del asesinato de seis migrantes de Egipto, Perú y El Salvador ocurrido manos del Ejército Mexicano.
El contingente integrado por más de 800 personas migrantes partió la mañana del sábado para avanzar a la frontera norte con destino a Estados Unidos, sin que sean acompañados por alguna organización o activistas de la sociedad civil.
El grupo de migrantes exigen a la presidente de México una «frontera humana, sensible, libre tránsito y mayor seguridad ante la presencia del crimen organizado».
Este grupo de personas indocumentadas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití y de países de África, previo a su salida, se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar a su destino.
La venezolana Maryoris Blanco, quien camina con su familia, confió en que la presidenta de México tenga buenas propuestas de trabajo, pero se requiere una política migratoria «más humana» y que los migrantes sean incluidos porque buscan libre tránsito para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
“A nosotros realmente nos ven a veces como invasores, pero no somos invasores, somos un país que está muy mal: Venezuela y ahora se va poner peor, eso es lo que pedimos que sea más humana, más sensible, que nos saque algún tipo de documento y que nos dejen tranquilos”, dijo.