La Asociación Mexicana de Diabetes se une a Neurobión a favor de los pacientes con diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes cuatro camiones se desplegarán con personal durante los meses de noviembre y diciembre en tres de las ciudades más importantes del país para realizar cuestionarios que permitan identificar posibles riesgos de neuropatía entre la población.

En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos de la diabetes, La Asociación Mexicana de Diabetes y Neurobión, implementarán un programa que consiste en desplegar 4 camiones con personal que realizará evaluaciones y un cuestionario entre la población de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para identificar posibles riesgos de neuropatías a fin de prevenir complicaciones futuras.

Será durante los meses de noviembre y diciembre cuando se lleve a cabo dicho ejercicio y en dichos puntos se estarán obsequiando manuales sobre cuidados y consideraciones de la diabetes así como de la neuropatía diabética periférica.

A través de un comunicado, se informó que los manuales fueron creados por Neurobión en colaboración con la AMD, principalmente en el apartado de neuropatía diabética periférica, pues es un padecimiento bastante común del cual no se habla lo suficiente para poderlo diagnosticar de manera temprana.

La doctora Briseida Martínez, gerente de Asuntos Médicos y Técnicos de México para P&G México, comentó que, en muchos casos, las personas no suelen informarles a sus médicos sobre los síntomas de la neuropatía diabética periférica, pues tienden a normalizarlos, ya que el adormecimiento en extremidades es una condición que aparentemente es común, sin embargo, no es así, especialmente en las personas que viven con diabetes.

A pesar de tener mayores complicaciones con el paso del tiempo, es posible prevenirla y procurarla a través de la ingesta del complejo B, pues las vitaminas B1, B6 y B12 han demostrado tener efectos favorables en la salud de los nervios. Sin embargo, es importante acudir a un doctor si tienes estos síntomas para recibir un diagnóstico correcto.
Por su parte, Gabriela Allard, presidenta y directora de la AMD, sostuvo que, aunque la incidencia de casos de diabetes no puede detenerse abruptamente, la prevención y detección temprana son factibles mediante hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio regular.

“Por ello, mantenemos nuestra convicción en apostarle a iniciativas significativas, como la colaboración con Neurobión, para seguir ofreciendo acceso a educación y recursos vitales que prevengan y detecten enfermedades como la neuropatía diabética periférica”, dijo.

Así Neurobión y la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), confirman su alianza para generar concientización sobre la neuropatía diabética periférica y sus posibles consecuencias al no diagnosticarse ni tratarse a tiempo.

Este último padecimiento, causado por daño en los nervios, afecta al 50 por ciento de los pacientes con diabetes y se manifiesta principalmente en las extremidades como manos y pies.

Quienes lo presentan tienden a describirlo como hormigueo, entumecimiento y calambres en manos y pies, que tienen empeorar por las noches y si no se trata, puede llegar a desencadenar consecuencias como el pie diabético.