Habitantes impiden la circulación en ambos sentidos de la autopista, a la altura de El Parador del Marqués
Por segundo día consecutivo habitantes, campesinos y transportistas de municipios de la montaña de Guerrero bloquean la Autopista del Sol, a fin de que las autoridades atiendan sus demandas, entre ellas la mejora de caminos.
El bloqueo inició aproximadamente a las 6:30 horas de este martes 11 de julio. Los manifestantes se colocaron en ambos sentidos en el Parador del Marqués para impedir la circulación con dirección a Acapulco y hacia la Ciudad de México.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que la afectación es en el libramiento de Chilpancingo, en el kilómetro 278, en el Parador del Marqués, un tramo que está fuera de su cobertura.
La Guardia Nacional confirmó el cierre total a la circulación debido a la presencia de los manifestantes, por lo que exhortó a los automovilistas a atender las indicaciones viales en la zona.
Ayer por la mañana miles de habitantes de los municipios de Quechultenango y Mochitlán se enfrentaron a policías estatales que realizaban un cerco para evitar que bloquearan tanto la carretera federal como la Autopista del Sol, y por horas impidieron la circulación en ambas vías.
Te puede interesar: Persisten bloqueos y enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas
Los manifestantes lanzaron piedras y le pegaron con palos a los agentes, lo que dejó al menos 12 lesionados, cuatro de ellos de la Guardia Nacional.
Además de los bloqueos, un grupo de habitantes se movilizó hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso de Guerrero donde derribó la puerta de acceso con un vehículo blindado que les quitaron a los policías estatales y el cual aún sigue en su poder.
“El propósito es para pedirle que instruya a la dependencia CICAEG para destinar recursos para la continuación del eje carretero y demás tramos que a continuación se describen, traemos 8 ejes carreteros”, dijo ayer un manifestante.
‘Autoridades’ de Guerrero han exhortado al diálogo a los manifestantes cuando no han sido capaces de escuchar sus demandas, piden no afectar a terceros cuando las autoridades afectan a terceros y violentan sus derechos, pero piden al pueblo evitar hechos de violencia o enfrentamientos en los bloqueos.
De acuerdo con las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, las protestas que han ocurrido ayer y hoy en Guerrero tienen como fin exigir la liberación de dos personas que están identificadas como líderes criminales de Los Ardillos, grupo que opera en el estado, y los cuales están relacionados a diversos delitos en la región.
La funcionaria federal dijo que se abrió una investigación por los hechos ocurridos ayer y agregó que la instrucción es «no caer en provocaciones».
Rosa Icela Rodríguez confirmó la retención de servidores públicos durante la protesta de ayer, sin especificar el número, y dijo que se acordó con el gobierno de Guerrero que sostenga reuniones con autoridades municipales y ejidales para buscar su liberación.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: